19/06/2020

Limpieza y desinfección en contexto de COVID-19

Estamos rodeados por un conjunto de microorganismos en nuestro hogar, y en nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo tiene más bacterias que células humanas!

La mayoría de los millones de bacterias, virus, hongos que residen en nuestro cuerpo (la microbiota) no nos hacen daño. Cumplen funciones fundamentales como el entrenamiento del sistema inmunitario.

La utilización indiscriminada de antibióticos y desinfectantes hace que poco a poco esta microbiota pierda diversidad.
Si nuestro sistema inmune funciona como un aprendizaje por prueba y error a través de las bacterias con las que se va encontrando, tener menos diversidad de las bacterias “inofensivas” es un problema.
Crecer y vivir en ambientes asépticos hace que el sistema inmune no reciba suficientes señales para entrenarse.

Como decimos siempre: limpiar y desinfectar TU CASA como un quirófano es contraproducente!
En el contexto del COVID19, esto es todavía más importante. Si eliminamos todos los microorganismos que nos rodean, las bacterias y los virus más resistentes tienen más espacio para colonizarnos.
Los antibióticos y los desinfectantes salvaron y seguirán salvando millones de vidas. Pero tenemos que utilizarlos BIEN.

Entonces qué podemos hacer? NO ABUSAR de la desinfección y la esterilización cuando realmente no hay un foco patógeno en la familia. Dicho en castellano: mientras no haya un enfermo en casa, una limpieza HABITUAL es suficiente.


Y como te vamos a ir contando lo que está diciendo la ciencia, podés utilizar vinagre concentrado para la limpieza y desinfección hogareña habitual.


La ciencia es dinámica. Las recomendaciones van modificándose a medida que avanzan los estudios.

Encontrá más información en el video de nuestra nuestra charla con pediatras de la Sociedad Argentina de Pediatría!


Si tenés dudas, podés seguir las recomendaciones de la OMS, de la EPA, del CDC, que también van cambiando a medida que evoluciona la situación.


Volver al Blog

Buscar

Tips del Mes